viernes, 7 de junio de 2013

A veces se ocupa de una ayuda

Grupos formales: Son los grupos que tienen una estructura y asignacion de tareas a los que integran el grupo.

Grupos informales: Son alianzas que forman este grupo. Se forman para tener contacto social.



Equipo de trabajo: grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.

Caracteristicas de un grupo


  • Estructura.
  • Jerarquia de estatus.
  • Roles.
  • Normas.
  • Liderazgo.

Etapas de desarrollo de un grupo

Etapa 1. Formación: El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto.

Etapa 2. Asalto: Los miembros del grupo mantienen la cordialidad entre sí, mientras empiezan a aparecer los primeros temas de trabajo a resolver. 

Etapa 3. Estableciendo normas: Como la etapa 2 tiene que ver con "las reglas del compromiso" para el grupo que se establece, y el alcance de las tareas o responsabilidades del grupo son claras y acordadas.



Etapa 4. Desempeño. No todos los grupos llegan a esta etapa caracterizada por un estado de independencia y flexibilidad. 

Etapa 5: Levantar. Esta etapa tiene que ver con el fin o separación, tanto de tareas como del 
miembros del equipo.

Grado de madurez y pertinencia

 La madurez está definida por el nivel de motivación del equipo en el alcance de metas, por el deseo y su habilidad  para  adquirir   responsabilidades,  manteniendo un  permanente comportamiento  activo.

La pertenencia es el grupo al que pertenece una persona, para esto es necesario saber cómo es el grupo de trabajo, que se forje la participación y por último sentirse parte  del grupo.

Ética, moral y conciencia grupal


La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar.

Según las técnicas de meditación, la conciencia grupal o colectiva, es cuando un grupo de seres (conciencia individual) comulgan en un punto específico, forman entre todos una sola      conciencia                                  colectiva.

Relaciones interpersonales afectivas

Las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de un grupo, son definidas como la relación del hombre con otro hombre, ya directas o mediatas. Constituyen una forma peculiar de reflejo de las relaciones sociales y en su desarrollo, dan lugar a una estructura de posiciones en el grupo.

Jerarquía en los grupos

En cualquier grupo de trabajo existen jerarquías que evitan confrontaciones entre los integrantes, como lo es el líder, él forma el eslabón más alto y por lo tanto es el que manda al grupo, en lo que se tiene que hacer, el líder tiene que ser una persona responsable, trabajador, justo y una persona decidida.

Actitudes y habilidades 

Las actitudes son tendencias positivas o negativas hacia determinados objetos (personas, tareas, organizaciones...). Actitudes importantes en el trabajo son, por ejemplo, la satisfacción laboral o la orientación hacia el cliente. Las habilidades son, al igual que las aptitudes, las capacidades para llevar a cabo determinadas tareas, pero se diferencian de éstas en que las habilidades se pueden aprender y desarrollar mediante la práctica y el entrenamiento (hablar en público, dirigir reuniones, etc.). Las principales actitudes y habilidades importantes para el trabajo en equipo son la implicación, las habilidades de relación y comunicación, la capacidad para afrontar conflictos, las habilidades de análisis y resolución de problemas, la actitud de respeto por los demás y saber animar reuniones.

Comunicación

En un grupo puede haber dos tipos de comunicación, afectiva y no afectiva. La comunicación es afectiva cuando el grupo es muy productivo y unido, y por lo tanto tienen resultados excelentes, la comunicación es no afectiva cuando hay roces entre los integrantes del grupo y los resultados no serán los deseados.

Ejemplo

Un buen ejemplo seria el de un grupo de estudio. En este grupo tienen un objetivo que es aprender o reforzar conocimientos sobre un tema en particular. En estos grupos puede a ver nivel jerárquico por que existe una persona que lleve el orden para poder tener una buena comunicación y no provoque confusión.

Referencias

3 comentarios:

  1. Muy bien de verdad que tu información es muy clara y esta muy bien resumido, esto te facilita la lectura, como comentario se vería mejor con algunas imágenes sobre el tema pero buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información Cris, todo claramente explicado. Me son agradables los colores de tu blog, y como unica recomendación es que cambies los colores de los subtextos para que se identifiquen rápidamente y el texto se vea más llamativo, de ahí en fuera todo muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Saludos si puedes ampliar un poco más las características del grupo de interés estaría genial, en este caso es un grupo de estudio, me gustaría saber aún más cómo lo describes.
    Calificación 8/10

    ResponderEliminar