Primer habito: ante todo ser optimista y creer en uno mismo
Principios de la visión personal
Para empezar a comprender sobre este primer habito hay que saber que el ser humano posee algo llamado autoconciencia lo que nos permite estar arriba en este mundo.
Tambien por otro lado hay que siempre saber conocernos a nosotros mismos y los demas que nos rodean, esto para saber en ambiente estamos y como debemos adaptarnos, al igual de como nos pueden ver los demas.
-ESPEJO SOCIAL-
En que consiste el espejo social; el espejo social influye en la percepcion de uno al tratar de saber como nos vemos, pero al tratar de saber como nos vemos a veces que sucede que nos dejamos influenciar por la gente que rodea nuestro ambiente y esto provoca una dependencia de los demas ya sea basandose en consejos o en comentarios agresivos queriendo imponer algo en tu persona o en la forma que llevas o deseas llevar.
Existen tres teorias que pueden ayudar a explicar la naturaleza del hombre:
-Determinismo genetico: esto se refiere de que parte de nuestro humor o forma de actuar se las debemos a nuestros antepasados.Como ejemplo de que te juzgan o creen saber de ti por la ciudad o el pais de donde provienes.
-Determinismo psiquico: en esta teoria la culpa cae mas que nada sobre la gente con la que te criaste desde una edad temprana y la mayor parte de tu vida por el simple motivo de que creen que por ser una persona grosera es por que asi te educaron tus padres y en ocasiones sabemos que no es cierto.
-Determinismo ambiental: aqui el culpable o los culpables son las personas con las que nos codeamos mas a menudo y piensan que algunas provocan alguna mala influencia.
-ENTRE ESTIMULO Y RESPUESTA-
Aquí es donde nosotros tenemos la gran habilidad de eligir nuestras acciones o de tomar decisiones ya sean algo bueno o malo, pero para esto pueden existir factores que influyan en estas decisiones para mas idea lo que describí hace unos momentos de las 3 teoría de determinismo.
-¿PROACTIVIDAD?-
En terminos empresariales se refiere a tener la iniciativa en actividades de la empresa; mientras que la proactividad visto desde una forma de actuar del ser humano es la toma de decisiones las cuales sabemos tendran una consecuencia, y esto se puede ver visto como la actitud que llega a poseer un ser humano sobre su vida.
-TOMAR LA INICIATIVA-
Todos tomamos la iniciativa en nuestra vida aunque nosostros no lo veamos desde ese lado , ¿por que tomamos la iniciativa? por el hecho de para que sucedan las cosas debemos hacerlas y ahi es donde entra la iniciativa. Para tener una iniciativa en acciones que beneficien y no perjudiquen se necesita ser una persona madura y tratar de tener un analisis antes de hacerlo.
-ACTUE O DEJE QUE LOS DEMAS ACTUEN POR USTED-
Siempre una como persona si tiene el deseo y las ganas de sobresalir hay que tomar la iniciativa de las acciones ya sea de manera individual o en un equipo. Esto habla muy bien de quien lo lleva a cabo por que esto quiere decir que tiene interes y ganas de realizarlo.
-ESCUCHANDO NUESTRO LENGUAJE-
En ocasiones muchas veces la forma en como expresamos las cosas que sentimos o algun mensaje que queremos dar habla mucho de nuestra proactidad como ser humano y de las limitaciones que tenemos para realizar algun labor.
-CIRCULO DE PREUCUPACIÓN/CIRCULO DE INFLUENCIA-
Siempre nuestra energia y tiempo lo inclinamos hacia labores que tienen que ver con el hogar, escuela y trabajo o en ocasiones diversión pero no reservamos tiempo para realizar, aprender algo nuevo que nos sirva para obtener una mejora en nuestro dia a dia.
-COMPROMETERSE Y MANTENER LOS COMPROMISOS-
Hay que tener la responsabilidad de llevar a cabo y mantener los compromisos que digamos a los demas o sean personales.
-ESCUCHANDO NUESTRO LENGUAJE-
En ocasiones muchas veces la forma en como expresamos las cosas que sentimos o algun mensaje que queremos dar habla mucho de nuestra proactidad como ser humano y de las limitaciones que tenemos para realizar algun labor.
-CIRCULO DE PREUCUPACIÓN/CIRCULO DE INFLUENCIA-
Siempre nuestra energia y tiempo lo inclinamos hacia labores que tienen que ver con el hogar, escuela y trabajo o en ocasiones diversión pero no reservamos tiempo para realizar, aprender algo nuevo que nos sirva para obtener una mejora en nuestro dia a dia.
-COMPROMETERSE Y MANTENER LOS COMPROMISOS-
Hay que tener la responsabilidad de llevar a cabo y mantener los compromisos que digamos a los demas o sean personales.
Segundo habito: Comience con un fin en mente
Muchas ocasiones de niño comentabas lo que querías ser en un
futuro, la mayoría de las veces comentabas como tu papa algo clásico pero como
se va avanzando en el largo camino de la vida se va cambiando de opinión tal
vez ahora te ves como policía, doctor o entre otros. El problema empieza en el
momento en que llega la hora de en realidad saber lo que quieres o como te ves
en un futuro. En mi opinión el momento en que tienes que tener una perspectiva es cuando se cursa el ultimo año de
secundaria, ¿Por qué? Por el hecho de
que se tiene que escoger una preparatoria, para eso hay muchas personas que
buscan terminar una carrera técnica para asi poder trabajar en algunos casos. Pero
existen las personas que se ven mas alla y entonces realizan un bachillerato
para poder entrar a alguna universidad y poder estar preparado.
¿Por que es factor muy importante esto de tener una visión de si mismo en un futuro?
Siempre hay que tener nuestras metas a largo plazo y algo
para irlas elaborando es tener una imagen en nuestra mente. Pero después de
esto sigue lo importante llevar acabo todo los factores que ocupemos para poder
obtener eso que tenemos.
Por eso en este
segundo habito se habla de que las cosas crean dos veces en la imaginacio y en la realidad, esto de
puede relacionar con proyectos de equipos . En ocasiones los proyectos se
realizan por ideas de algunas personas , entonces contratan o reúnen amigos para llevarlo a su
funcionalidad. Un claro ejemplo es el de creador de facebook.
Para concluir siempre hay que tenerse una visión de cómo nos
vemos en el ámbito que sea y de ahí saber tomar decisiones, realizar las cosas
adecuadamente para poder lograr esa visión en la realidad.
Tercer habito: Victoria publica
Este tercer habito nos menciona sobre el saber dar prioridad a nuestras tareas u obligaciones. Tambien el saber darles el tiempo para saber que se puede realizar adicionalmente. un claro ejemplo son las metas de nuestra vida siempre hay cortas, medias y a largo plazo; todo esto lleva una secuencia para poder lograr los objetivos.
En algunas ocasiones no importa el método por el cual realices tus metas, si las planeas desde mucho tiempo siempre y cuando no afecten a nadie en sus posteriores actividades, si se está en un equipo y tu trabajo es base para el siguiente compañero no se puede dar mucha holgura ni ningún retraso a esto se le llama Resultados Deseados. También es muy importante ver que recursos son necesarios para la realización de nuestras actividades. Saber identificar que es mejor para terminar nuestro trabajo es una buena opción para no tomar caminos equivocados. Otra opción es analizar que tantos beneficios se obtendrán o si serán malos los resultados dependiendo que fase del trabajo se este y así re direccionar la ruta.
Cuarto habito: Por que si tu no lo crees entonces quien
En este habito se habla sobre seis resultados al haber una interacción humana:
- Ganar/ganar: trata como una forma de que todos al momento de interactuar ganen los dos y nadie salga perdiendo, esto podría pasar por ayuda mutua.
- Gano/pierdes: esto pasa cuando existen confrontaciones y se tiene algún beneficio pero no es compartido. Podría pasar en la busca de un mejor puesto en una empresa todos muestran sus mejores cualidades tratando de verse superior.
- Pierdo/ganas: pasa cuando alguien sede la oportunidad ya sea por que cree no poder o por apoyo y sabiendo que solo hay un triunfador.
- Pierdo/pierdes: en ocasiones cuando vemos que no podremos ser capaces de triunfar en algo donde hay interacción con otra persona tratamos de que no exista un ganador para mínimo no estar pensando en una derrota individual.
- Gano: son las personas que no necesariamente quieren que pierdan los otros si no que son las personas que en todo quieren triunfar ya sea individualmente, en equipo o con otro competidor.
En ocasiones sabemos que puede ser muy malo perder pero hay que saber cuales son las formas de perder y también de ganar.
Siempre existen resultan cosas buenas al haber interacciones pero como en todo también malos, lo mejor al final de todo es analizar que te deja cada cosa y así poder mejorar en otras ocasiones.
Cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones. Se diría que de ese modo se deja a un lado el primer hábito (empezar con un fin en mente), pero en realidad ocurre lo opuesto: se pone en práctica. Al comprometerse en la comunicación sinérgica uno no está seguro de cómo saldrán las cosas o cuál será el resultado, pero interiormente experimentamos una sensación de entusiasmo, seguridad y aventura; confiamos en que todo será mejor después del proceso. Y ése es el objetivo en el que pensamos.
Se empieza con la creencia de que las partes implicadas obtendrán más comprensión, y de que el estímulo de ese aprendizaje y esa comprensión recíprocos creará a su vez un impulso hacia una mayor comprensión, aprendizaje y desarrollo.
Muchas personas nunca han experimentado ni siquiera un grado moderado de sinergia en su familia o en otras interacciones. Su adiestramiento y sus guiones las han programado para la comunicación protectiva y defensiva, o para creer que no se puede confiar en la vida ni en las otras personas. Como consecuencia, nunca se han abierto al sexto hábito y a estos principios.
- Sinergia en el aula.
Como maestro, he llegado a creer que todo curso verdaderamente inteligente oscila al borde del caos. La sinergia demuestra si los alumnos están o no abiertos al principio de que el todo es más que la suma de sus partes.
A veces ni el maestro ni los alumnos están seguros de lo que va a suceder. Al principio hay un ambiente seguro que permite a la gente abrirse realmente y aprender a escuchar las ideas de los otros. Después empieza el brainstorming, la aportación profusa de los diversos puntos de vista, en la cual el espíritu de evaluación se subordina al espíritu de creatividad, a la imaginación y al establecimiento de redes intelectuales. Entonces comienza a producirse un fenómeno absolutamente inusual. Toda la clase se transforma con el estímulo de un nuevo ímpetu, una nueva idea, una nueva dirección que es difícil de definir, pero que resulta casi palpable para los participantes.
La sinergia es casi como si un grupo estuviera de acuerdo colectivamente en subordinar viejos guiones y redactar uno nuevo.
- Sinergia y comunicación.
La sinergia es estimulante. La creatividad es estimulante. Es extraordinario lo que pueden producir la apertura y la comunicación. Las posibilidades de que se produzca una ganancia verdaderamente significativa, un progreso importante, son tan reales que vale la pena correr el riesgo que esa apertura entraña.
La comunicación respetuosa opera en situaciones independientes e incluso en situaciones
interdependientes, pero sin acceso a posibilidades creativas. En las situaciones interdependientes habitualmente se opta por la transacción. La transacción significa 1 + 1 = 1 1/2. Las dos partes dan y toman. La comunicación no es defensiva o autoprotectora, ni amenazadora o manipulativa; es honesta, auténtica y respetuosa. Pero no es creativa ni sinérgica. Produce una forma de-valuada del ganar/ganar.
La sinergia significa que 1 + 1 puede ser igual a 8,16 o incluso 1600. La posición sinérgica de alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas, y todas las partes lo saben. Además disfrutan auténticamente de la empresa creativa. Se constituye una mini cultura satisfactoria en y por sí misma. Aunque sea breve, existe allí un equilibrio P/CP.
Quinto hábito:Procure primero comprender, y después ser comprendido.
Tenemos tendencia a precipitarnos, a arreglar las cosas con un buen consejo. Pero a menudo no nos tomamos el tiempo necesario para diagnosticar, para empezar a comprender profunda y realmente el problema.
- Carácter y comunicación
La aptitud para la comunicación es la más importante de la vida. Dedicamos a la comunicación la mayor parte de nuestras horas de vigilia.
Son relativamente pocas las personas que han tenido algún adiestramiento en la escucha. Y por lo general ese adiestramiento se basa en la ética o técnica de la personalidad, y no en una base de carácter y relaciones absolutamente vitales para la comprensión auténtica de otra persona.
- Escucha empática
La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Están hablando o preparándose para hablar. Estamos llenos de nuestras propias razones, de nuestra propia autobiografía. Queremos que nos comprendan. Nuestras conversaciones se convierten en monólogos colectivos, y nunca comprendemos realmente lo que está sucediendo dentro de otro ser humano.
La escucha empática (palabra derivada de empatia) entra en el marco de referencia de la otra persona. Ve las cosas a través de ese marco, ve el mundo como lo ve esa persona, comprende su paradigma, comprende lo que siente.
Empatia no es simpatía. La simpatía es una forma de acuerdo, una forma de juicio. Y a veces es la emoción y la respuesta más apropiada. Pero a menudo la gente se nutre, se alimenta con la simpatía, lo cual la
hace dependiente. La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo; consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente. La escucha empática es tan poderosa porque nos proporciona datos precisos. En lugar de proyectar nuestra propia autobiografía y dar por supuestos ciertos pensamientos, sentimientos, motivos e interpretaciones, abordamos la realidad que está dentro de la cabeza y el corazón de la otra persona.
- Diagnosticar antes de prescribir
Aunque arriesgado y difícil, procurar primero comprender, o diagnosticar antes de prescribir, es un principio correcto que se pone de manifiesto en muchas áreas de la vida. Es la marca de todos los verdaderos profesionales, tanto del médico clínico como del oculista. No se puede confiar en la prescripción de nadie, a menos que se confíe en su diagnóstico.
Si uno no tiene confianza en el diagnóstico, tampoco tendrá confianza en la prescripción.
- Comprensión y percepción
Cuando se aprende a escuchar profundamente a otras personas, se descubren diferencias enormes en la percepción. También se em pieza a apreciar el efecto que estas diferencias pueden determinar cuando las personas tratan de trabajar conjuntamente en situaciones de interdependencia.
- Después procure ser comprendido
Ya hemos definido la madurez como el equilibrio entre el coraje y la consideración. Procurar comprender requiere consideración; procurar ser comprendido exige coraje. Para el ganar/ganar se necesita un alto grado de una y otro. De modo que en situaciones independientes es importante ser comprendidos.
Sexto hábito: La sinergia principios de cooperación creativa.
Las formas más altas de la sinergia se centran en los cuatro dones singulares humanos, en el motivo ganar/ganar, y en las aptitudes para la comunicación empática en los desafíos más crueles que afrontamos en la vida. El resultado es casi milagroso. Creamos nuevas alternativas, algo que no estaba antes allí. La sinergia es la esencia del liderazgo transformador. Es la esencia de la paternidad transformadora.
Cataliza, unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona. Todos los hábitos que hemos examinado nos preparan para crear el milagro de la sinergia.
La sinergia está en todas partes en la naturaleza. Si uno planta juntos dos vegetales, las raíces se entremezclan y mejoran la calidad del suelo, de modo que las dos plantas crecen mejor que si estuvieran separadas. Si adosamos dos trozos de madera, podrán sostener un peso mucho mayor que la suma de los pesos que sostienen ambos trozos separadamente. El todo es más que la suma de sus partes. Uno más uno es igual a tres o más.
- Comunicación sinérgica.
Se empieza con la creencia de que las partes implicadas obtendrán más comprensión, y de que el estímulo de ese aprendizaje y esa comprensión recíprocos creará a su vez un impulso hacia una mayor comprensión, aprendizaje y desarrollo.
Muchas personas nunca han experimentado ni siquiera un grado moderado de sinergia en su familia o en otras interacciones. Su adiestramiento y sus guiones las han programado para la comunicación protectiva y defensiva, o para creer que no se puede confiar en la vida ni en las otras personas. Como consecuencia, nunca se han abierto al sexto hábito y a estos principios.
- Sinergia en el aula.
Como maestro, he llegado a creer que todo curso verdaderamente inteligente oscila al borde del caos. La sinergia demuestra si los alumnos están o no abiertos al principio de que el todo es más que la suma de sus partes.
A veces ni el maestro ni los alumnos están seguros de lo que va a suceder. Al principio hay un ambiente seguro que permite a la gente abrirse realmente y aprender a escuchar las ideas de los otros. Después empieza el brainstorming, la aportación profusa de los diversos puntos de vista, en la cual el espíritu de evaluación se subordina al espíritu de creatividad, a la imaginación y al establecimiento de redes intelectuales. Entonces comienza a producirse un fenómeno absolutamente inusual. Toda la clase se transforma con el estímulo de un nuevo ímpetu, una nueva idea, una nueva dirección que es difícil de definir, pero que resulta casi palpable para los participantes.
La sinergia es casi como si un grupo estuviera de acuerdo colectivamente en subordinar viejos guiones y redactar uno nuevo.
- Sinergia y comunicación.
La sinergia es estimulante. La creatividad es estimulante. Es extraordinario lo que pueden producir la apertura y la comunicación. Las posibilidades de que se produzca una ganancia verdaderamente significativa, un progreso importante, son tan reales que vale la pena correr el riesgo que esa apertura entraña.
La comunicación respetuosa opera en situaciones independientes e incluso en situaciones
interdependientes, pero sin acceso a posibilidades creativas. En las situaciones interdependientes habitualmente se opta por la transacción. La transacción significa 1 + 1 = 1 1/2. Las dos partes dan y toman. La comunicación no es defensiva o autoprotectora, ni amenazadora o manipulativa; es honesta, auténtica y respetuosa. Pero no es creativa ni sinérgica. Produce una forma de-valuada del ganar/ganar.
La sinergia significa que 1 + 1 puede ser igual a 8,16 o incluso 1600. La posición sinérgica de alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas, y todas las partes lo saben. Además disfrutan auténticamente de la empresa creativa. Se constituye una mini cultura satisfactoria en y por sí misma. Aunque sea breve, existe allí un equilibrio P/CP.
- La pesca de la tercera alternativa.
Sinergizan. Se comunican en ambas direcciones hasta que aparece una solución con la que ambos se sienten bien, y que es mejor que cualquiera de las propuestas originales. Es mejor que la transacción. Es una solución sinérgica que genera P y CP.
No se trata de una transacción sino de una transformación. Las dos partes consiguen lo que realmente quieren, y en el proceso construyen la relación.
- Sinergia negativa.
La búsqueda de la tercera alternativa es un cambio de paradigma importante, que desplaza a la mentalidad dicotómica de «O esto o aquello». La diferencia en los resultados es muy grande. El problema consiste en que personas altamente dependientes están tratando de tener éxito en una realidad interdependiente. Ellas dependen de la fuerza que obtienen de su posición y procuran una salida del tipo gano/pierdes, o bien ceden a su necesidad de ser populares y caer simpáticas, y su salida es del tipo pierdo/ganas. Pueden hablar de la técnica de ganar/ganar, pero en realidad no quieren escuchar, quieren manipular. Y la sinergia no prospera en ese ambiente.
Las personas inseguras piensan que toda la realidad puede ser dócil a sus paradigmas. Tienen una gran necesidad de convertir a los otros en clones, de moldearlos con su propio pensamiento. No comprenden que la fuerza misma de la relación reside en que en ella se cuenta con otro punto de vista. Igualdad no es identidad, la uniformidad no es la unidad. La unidad o la identidad suponen complementariedad, no igualdad. La igualdad no es creativa... y es aburrida. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias.
Séptimo hábito: Principios de autorrenovación equilibrada
- La dimensión física
La dimensión física supone cuidar efectivamente nuestro cuerpo físico: comer el tipo correcto de alimentos, descansar lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad.
El ejercicio físico es una de las actividades del cuadrante II más altamente potenciadoras que la mayoría de nosotros no realizamos sistemáticamente porque no es urgente. Y como no lo hacemos, tarde o temprano nos encontramos en el cuadrante I, afrontando los problemas y crisis de salud que son el resultado natural de nuestra negligencia.
La mayoría pensamos no tener tiempo para hacer ejercicio. ¡Qué paradigma más distorsionado! No tenemos tiempo para no hacerlo. Hablamos más o menos de tres a seis horas por semana, o un mínimo de treinta minutos al día, día tras día. No parece una cantidad ex cesiva de tiempo para dedicarla al ejercicio físico, en vista de los enormes beneficios que éste aporta a las otras 162 o 165 horas de la semana.
No se necesita ningún equipo especial. Si uno quiere acudir a un gimnasio o a un club para usar ciertos equipos o disfrutar de ciertos deportes como el tenis o el frontón, ésas son posibilidades adicionales, pero no necesarias para afilar la sierra.
Un buen programa de ejercicios puede llevarse a cabo en casa, y permite atender tres áreas del mantenimiento corporal: la resistencia, la flexibilidad y la fuerza.
- La dimensión espiritual.
La renovación de la dimensión espiritual proporciona liderazgo a nuestra propia vida. Está altamente
relacionada con el segundo hábito. La dimensión espiritual es nuestro núcleo, nuestro centro, el compromiso con nuestro sistema de valores, un área muy privada de la vida, de importancia suprema. Bebe en las fuentes que nos inspi ran y elevan, y que nos ligan a las verdades intemporales de la humanidad. Y tiene en cada persona un carácter muy distinto y diferente.
Yo encuentro renovación en la meditación piadosa cotidiana sobre las Escrituras, porque ellas representan
mi sistema de valores. Cuando leo y medito me siento renovado, fortalecido, centrado; vuelvo a
comprometerme con el servicio. La renovación espiritual exige que se le dedique tiempo. Pero se trata de una actividad del cuadrante II que realmente no tenemos tiempo como para descuidarla.
- La dimensión mental.
En su mayor parte, nuestro desarrollo mental y nuestra disciplina para el estudio provienen de la educación formal. Pero en cuanto nos libramos de la disciplina exterior de la escuela, muchos dejamos que nuestras mentes se atrofien. Abandonamos la lectura seria, no exploramos con profundidad temas nuevos que no se refieren a nuestro campo de acción, dejamos de pensar analíticamente y de escribir (por lo menos, ya no escribimos con sentido crítico o de un modo que ponga a prueba nuestra capacidad para expresarnos con un lenguaje depurado, claro y conciso). En lugar de ello, pasamos el tiempo vien do la televisión.
Las encuestas indican que la televisión se ve en la mayoría de los hogares durante unas treinta y cinco a cuarenta y cinco horas por semana. Ése es un tiempo igual al que muchas personas dedican a sus trabajos, y mayor que el que se destina a la escuela. Se trata de la herramienta de socialización más poderosa que existe.
Y cuando ve mos la televisión estamos sometidos a la exposición de todos los valores que se enseñan a través de ella. Esto puede influir en nosotros de un modo muy sutil e imperceptible.
El ver la televisión con sensatez exige una autoadministración efectiva del tercer hábito, que nos permite diferenciar y elegir los programas informativos, inspiradores o de entretenimiento que mejor sirven y expresannuestros propósitos y valores.
- La dimensión social / emocional
Las dimensiones social y emocional están ligadas entre sí porque nuestra vida emocional se desarrolla (primordial pero no exclusiva mente) a partir de nuestras relaciones con los otros, y en ellas se manifiesta.
Renovar nuestra dimensión social/emocional no lleva tiempo en el mismo sentid o que renovar las otras dimensiones. Podemos hacerlo en nuestras interacciones cotidianas normales con las otras personas. Pero sin ninguna duda requiere ejercicio. Tal vez tengamos que esforzarnos, porque muchos no hemos alcanzado el nivel de victoria privada y las habilidades de la victoria pública necesarias para que los hábitos cuarto, quinto y sexto se desplieguen naturalmente en todas nuestras interacciones.
- El equilibrio en la renovación.
El proceso de la autorrenovación debe incluir la renovación equilibrada en las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional.
Aunque la renovación en cada una de las dimensiones es importante, sólo alcanza efectividad óptima cuando las abordamos conjuntamente, de un modo sensato y equilibrado. El descuido de cualquier área afecta negativamente a las restantes.
He descubierto que esto es tan cierto respecto de las organizaciones como de las vidas individuales. En una organización, la dimensión física se expresa en términos económicos. La dimensión mental o psicológica tiene que ver con el reconocimiento, el desarrollo y el empleo del talento. La dimensión social/emocional es la de las relaciones humanas y el modo en que se trata a la gente. Y la dimensión espiritual se refiere a la búsqueda de un sentido en el propósito o aportación y en la integridad de la organización.
Cuando una organización descuida una o más de estas áreas, el todo resulta negativamente afectado. La energía creadora que podría generar una enorme sinergia positiva se utiliza en cambio para luchar contra la organización, y se convierte en fuerzas restrictivas que obstaculizan el crecimiento y la productividad.
La efectividad organizacional así como también la individual requieren el desarrollo y la renovación de las
cuatro dimensiones de un modo sensato y equilibrado. El descuido de cualquier dimensión origina la resistencia de un campo de fuerzas negativo contrario a la efectividad y el crecimiento. Las organizaciones y los individuos que reconocen las cuatro dimensiones en su enunciado de la misión crean un marco poderoso para la renovación equilibrada.
- La sinergia en la renovación.
La renovación equilibrada es sinérgica en grado óptimo. Lo que uno hace para afilar la sierra en cualquiera de las dimensiones tiene un efecto positivo en las otras, porque todas están altamente interrelacionadas. La salud física afecta a la salud mental: la fuerza espiritual afecta a la fuerza social/emocional. Al progresar en una dimensión, acrecentamos nuestras aptitudes en las otras.
Al renovar la dimensión física, reforzamos nuestra visión personal (primer hábito), el paradigma de la propia autoconciencia y la voluntad libre, de la proactividad, del conocimiento de que somos li bres para actuar y no ser actuados, para elegir nuestra respuesta a cualquier estímulo. Éste es probablemente el mayor beneficio del ejercicio físico. Cada victoria privada cotidiana efectúa un depósito en la cuenta de la seguridad intrínseca personal.
Al renovar nuestra dimensión espiritual, reforzamos el liderazgo personal (segundo hábito). Aumentamos nuestra capacidad para vi vir sobre la base de la imaginación y la conciencia moral, y no sólo de la memoria; para comprender profundamente nuestros valores y paradigmas más íntimos, para crear dentro de nosotros un centro de principios correctos, para definir nuestra misión singular en la vida, para reformular nuestros guiones y
Covey, S. R. (2003). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Buenos Aires Paidós.
Bueno el blog, el tema lo desarrollaste bien solo pon las referencias te falta eso.
ResponderEliminarMuy buena imaginacion , muy buen diseño , me gusto que resaltaras los titulos y los subtitulos de igual manera que agregaras varias imagenes , eso hace que resalte mas lo que quieres dar a entender . Exito
ResponderEliminarBuena información, me gusto el blog y tienes razón ante todo ser optimista y creer en uno mismo !!!
ResponderEliminarMuy buen trabajo el que hiciste sobre este tema de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, el fondo de tu blog se ve muy interesante felicidades!!
ResponderEliminarexcelente redacción, expresaste muy bien lo que querías dar a conocer, las imágenes dentro del tema están muy bien así no es solo lectura, la fuente que utilizaste esta entendible y diseñaste muy bien tu blog... tu muy bien :D
ResponderEliminarMuy buena redacción,ortografía muy bien , es entendible tu texto , solo que creo que te falto agregar una imagen y dar espacio al texto para que resalte mas y no se vea tan amontonado
ResponderEliminarLa información es muy buena, se entiende el mensaje que quieres transmitir, sólo me queda recomendarte que le agregues un poco de color para que llame la atención del usuario o un video no le caería mal.
ResponderEliminarChristian, muy bien redactado con información concisa y directa, aderesado con imagenes que expresan muy bien la idea que manejas.
ResponderEliminareres breve en el tema pero la explicación es bastante buena eres claro y concreto con las imágenes se entiende mejor el tema.
ResponderEliminarSaludos Cristian, el cuarto hábito es muy importante hay que ponerlo en práctica, necesitas trabajar un poco más en plasmar tus propias ideas, y en ser menos introvertido. A echarle ganas.
ResponderEliminarSe entiende bien de que trata cada habito la información esta clara, tal vez algunas imágenes que representen a los últimos hábitos, pero bien en general.
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